Meyling Gonzalez nos pregunta cómo se saluda y se responde a alguien cuando se llega a un lugar.
Más que la situación en la que vamos a saludar o responder a un saludo (sea una visita, un encuentro fortuito, etc.), tenemos que considerar el grado de formalidad que vamos a usar, es decir, si la persona que saluda o a quien se saluda es un familiar, un amigo, o un niño (con quienes usaremos un lenguaje coloquial), o bien si se trata de una persona a quien no conocemos bien, una persona mayor, un jefe, etc. (con quienes utilizaremos un lenguaje más formal). De esta manera, veamos los saludos más usuales tanto a nivel coloquial como formal.
Hello! ¡Hola!, ¡Saludos! (coloquial y formal)
Hi! ¡Hola!, ¡Saludos! (coloquial)
How are you? ¿Cómo estás? (coloquial) / ¿Cómo está usted? (formal)
What’s up? ¿Qué tal? (coloquial)
Y dependiendo de la hora en la que se salude o responda a un saludo, también podemos decir:
Good morning! ¡Buenos días!
Good afternoon! ¡Buenas tardes!
Good evening! ¡Buenas tardes! o ¡Buenas noches! (se usa a partir de alrededor de las 6 de la tarde)
En los tres últimos casos citados, la respuesta al saludo puede ser la misma expresión, es decir, al saludo “Good morning!”, responderíamos con otro “Good morning!”. Todas estas expresiones se usan tanto a nivel formal como coloquial.
En cuanto a las despedidas, la fórmula más común y general es decir “Good-bye!”, o incluso “Bye!” o “Bye-bye” si el contexto es más informal. Al margen de ello, hemos de tener en cuenta que cuando es de noche y nos saludamos, podemos decir “Good evening!” (y responder al saludo de la misma manera), pero cuando nos despedimos, no usaremos “Good evening!” sino “Good night!” (¡Buenas noches!), que será la expresión utilizada cuando nos despedimos de alguien por la noche y no veremos, al menos, hasta el día siguiente.